El MPF toma denuncias de violencia de género vía web

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que –a través de sitio web www.denunciasweb.gob.ar– cualquier persona pueda denunciar violencia familiar y de género de manera digital. También se pueden denunciar otros delitos realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.

El Ministerio Público Fiscal habilitó la posibilidad de que, cualquier ciudadana o ciudadano, pueda denunciar violencia familiar y de género de manera digital, realizando un trámite sencillo y seguro, sin necesidad de asistir a una comisaría.

De este modo, cualquier persona podrá registrar sus denuncias ingresando al apartado el apartado “Violencia de Género” en los sitios www.denunciasweb.gob.ar o www.fiscalespenalesalta.gob.ar (Denuncias Web) y completando la carga virtual de los datos requeridos en el formulario de denuncia, y así obtener la constancia correspondiente.

Después de la recepción de las denuncias a través del sitio web, estas son distribuidas y remitidas a las fiscalías, de acuerdo a los hechos denunciados y pasibles de investigación.

Desde que asumiera como Procurador General de Salta, Abel Cornejo consideró prioritario para su gestión institucional brindar una respuesta de calidad al ciudadano, a través de la mejora de los canales de acceso al servicio de Justicia, diseñando instrumentos ágiles y accesibles, con especial atención a la víctima. De esa manera, resolvió adoptar medidas que permitan una intervención temprana, procurando actuar con celeridad y eficacia a través de la permanente actualización de los procesos de investigación.

En efecto, el 11 de agosto pasado -cuando aún regía el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país y con el objetivo de facilitar el acceso a la Justicia-, el Ministerio Público Fiscal habilitó la posibilidad de efectuar denuncias para víctimas de violencia institucional y abusos policiales de manera digital.

A lo largo de los últimos ocho meses, la Procuración General sumó las denuncias digitales por robos, venta de drogas, incidentes viales, otros delitos y ahora, violencia familiar y de género.

La importancia de contar con esta herramienta informática radica en que permite a los usuarios registrar las denuncias desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, sin necesidad de concurrir a una dependencia policial. Además, el sistema permite adjuntar imágenes a la denuncia radicada.