El Ministerio Público Fiscal avanza desde agosto en la investigación por los incendios en Orán. Hoy se realizaron diligencias

Las frentes de investigación comprenden los incendios ocurridos en el mes de agosto pasado en Colonia Santa Rosa, los de septiembre en Comunidad Kolla Río Blanco Banda Norte y los que actualmente están sucediendo en paraje El Oculto, Isla de Cañas y Comunidad San Ignacio y en la zona urbana de San Ramón de la Nueva Orán.

En relación a los incendios ocurridos en Colonia Santa Rosa, la fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, a través de la delegación Colonia Santa Rosa, lleva adelante la investigación que inició el pasado 24 de agosto, cuando desde la Procuración General se abrió y remitió el Expte. N° 8795/22 caratulado “Posible Estrago Forestal”. En este marco se cumplieron diversas medidas como inspecciones oculares; croquis de Bomberos; declaraciones testimoniales respecto del foco ígneo en la zona conocida como Valle Morado, en Colonia Santa Rosa y Urundel; informe técnico de la División Guardia de Incendios y otros Siniestros y se encuentran en cumplimiento otras.

Respecto a las actuaciones por los incendios de bananales denunciados durante el mes de septiembre en la Comunidad Colla Río Blanco, son llevadas a cabo por la Fiscal Penal 3 de Orán, Mónica Viazzi, quien también dispuso numerosas medidas que se encuentran en cumplimiento, tendientes a determinar si los focos ígneos fueron accidentales o habrían sido provocados.

En ambos casos, las Fiscales Penales, oportunamente solicitaron informes y dieron intervención con carácter de urgente al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Ambiente y otros organismos.

En las primeras horas de ayer martes, la Fiscal Penal N°3 de Orán Mónica Viazzi, de oficio y con carácter de muy urgente, ha dado inicio a la investigación de los focos ígneos detectados en los parajes El Oculto, San Ignacio y sobre las Rutas N° 18 y N° 50, requiriendo a la Jefa de la Unidad Regional de Orán la elaboración un informe sobre las causas, magnitud y personas involucradas en los incendios mencionados, ante la sospecha de la probable intencionalidad del origen de los mismos.

También informó que este miércoles se encuentran realizando tareas de campo en la zona, personal especializado en temas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de Criminalística para determinar la extensión, la afectación y el origen de los focos ígneos.

Finalmente, en relación a estos incendios, explicó que se realiza relevamientos de testigos y se libraron oficios a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta para que informen en función de las leyes vigentes, sobre las quemas autorizadas en la zona.

A su vez, ayer martes, la Fiscal Penal N°1 de Orán Daniela Murúa, ante los focos ígneos que se registraron en la zona urbana de San Ramón de la Nueva Orán, de oficio inició actuaciones y requirió informes de rigor a la Unidad Regional de la Policía de la Provincia, a Bomberos y se encuentra realizando entrevistas a posibles testigos.

En relación al mismo hecho, la fiscal Murúa explicó que la empresa, en cuyas tierras se inició el fuego, radicó denuncia y que el Ministerio de Justicia y Seguridad, a través del Coordinador Dr. Patricio Cernadas Curuchet y a instancias del Ministro, Dr. Abel Cornejo, hicieron lo propio. Señaló la Fiscal que las mismas fueron incorporadas a las actuaciones que ya se vienen tramitando con anterioridad.

Ante dichas actuaciones, desde la Procuración General se dispuso la creación de una Unidad Fiscal de Investigación integrada por las Fiscalías Penales 1 y 3 de Orán, por la Fiscalía Penal de Pichanal y que actuarán conjuntamente con la Fiscalía Civil de Oran, para que, en forma coordinada y con la colaboración de especialistas ambientales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales establezcan las causas de los incendios, la magnitud del daño producido, los autores materiales y los demás responsables.

Cabe recordar que el Procurador General, García Castiella, remarcó la necesidad de evitar que se efectúe un aprovechamiento inescrupuloso de la tierra arrasada por el desastre ambiental.