Ciberdelincuencia: La inclusión de evidencia digital en investigaciones fue aprobada por la Cámara de Diputados

Durante la sesión de este martes, se otorgó media sanción al proyecto que impulsa modificaciones en el Código Procesal Penal Provincial, con la finalidad de incluir el tratamiento de la evidencia digital como  medio de prueba y la creación de figuras tales como la del agente encubierto digital y la creación de equipos conjuntos de trabajo en la etapa de investigación de delitos informáticos. La fiscal Cornejo se reunió previamente con diputados.

El proyecto es de autoría de la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal de Salta, creada por Resolución 1179/21 de la Procuración General de la Provincia e integrada por la ahora fiscal penal Sofía Cornejo, el entonces Secretario de Justicia de la Provincia, Diego Pérez; José Araoz Fleming como Director del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Informática y nuevas TICs del Colegio de Abogados y Procuradores y representantes de las universidades con el asesoramiento legal y técnico del abogado especializado en evidencia digital y director de la Carrera de Especialización en Cibercrimen y Evidencia Digital de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Marcos Salt.

El documento contiene ocho artículos, donde se incorporan nuevas herramientas para la etapa de investigación de los delitos informáticos y pasó en revisión a la Cámara de Senadores.

Antes del tratamiento en el recinto, la fiscal penal especializada, Sofía Cornejo, mantuvo una reunión con los integrantes de la comisión de Legislación General de la Cámara Baja, donde expuso los lineamientos de la iniciativa que promueve la reforma del Código Procesal Penal de Salta, estableciendo procedimientos para la investigación de delitos informáticos y todo aquel delito para cuya investigación deba analizarse evidencia digital, considerando que en la actualidad, este tipo de prueba es transversal a todos los delitos.

La fiscal Cornejo destacó el espíritu de la iniciativa, aseverando que la misma se trata de un proyecto de avanzada a nivel país y que sería modelo para diferentes provincias; ya que la misma establece pautas claras para el procedimiento y tratamiento de la evidencia digital, especialmente para el imputado y su defensa.

Sobre la creación de la figura del Agente Encubierto Digital, uno de los puntos destacados del proyecto, Cornejo explicó que el mismo intervendría solamente en casos necesarios y con todas las garantías para las partes aseguradas. Así también, aseguró que la misma fue aplicada en otros países con resultados efectivos.