Amplían acusación contra hombres que fingían comprar celulares y asaltaban a los vendedores

A partir de resultados de los allanamientos realizados y otras tareas dispuestas durante la investigación, se decidió agravar las acusaciones en contra de seis hombres que se encuentran detenidos e imputados por numerosos hechos ocurridos en proximidades del río Arenales y otras zonas aledañas de la ciudad de Salta, donde citaban a personas que ofrecían en venta aparatos celulares y otros dispositivos electrónicos y luego se los arrebataban, dándose a la fuga

La fiscala penal de la Unidad contra Robos y Hurtos, María Eugenia Guzmán, realizó la audiencia de ampliación de imputación a un hombre de 25 años como autor de los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda; asociación ilícita en concurso real con robo simple; asociación ilícita en concurso real con robo doblemente calificado por el uso de arma y por ser cometido en poblado y en banda.

A un hombre de 27 años como autor de los delitos asociación ilícita en concurso eal con robo calificado por ser cometido en poblado y en banda (tres hechos) de robo en poblado y en banda y daños (dos hechos) en concurso real con robo calificado por ser cometido en poblado y en banda.

A un joven de 21 años como autor de los delitos de asociación ilícita en concurso real con tentativa de robo calificado por ser cometido en poblado y en banda en concurso real con asociación ilícita y robo calificado por el uso de arma blanca.

A un hombre de 35 años como autor de los delitos de asociación ilícita en concurso real con el delito de robo calificado por el uso de arma blanca y asociación ilícita en concurso real con robo simple. Asociación ilícita en concurso real con robo en poblado y en banda (tres hechos).

A un hombre de 28 años como autor de los delitos asociación ilícita en concurso real con robo calificado por ser cometido en poblado y en banda y daños; asociación ilícita en concurso real con robo simple y asociación ilícita en concurso real con robo doblemente calificado por el uso de arma de utilería y por ser cometido en poblado y en banda.

Y a un joven de 19 años como autor de los delitos de asociación ilícita en concurso real con robo calificado por ser cometido en poblado y en banda; asociación ilícita en concurso real con robo en poblado y en banda (4 hechos), robo simple, robo calificado por el uso de arma blanca  en concurso real; Asociación ilícita en concurso real con robo simple y asociación ilícita en concurso real con robo calificado por el uso de arma blanca.

La investigación de la Unidad contra Robos y Hurtos inició a partir de al menos nueve denuncias realizadas por distintas personas que ofrecían a través de sus redes sociales, celulares y otros dispositivos electrónicos en venta y bajo el mismo modus operandi, eran citadas por los supuestos compradores a Villa Palacios, en la ciudad de Salta.

Una vez en el lugar, los vendedores eran sorprendidos por los acusados, que los despojaban de los bienes y huían hacia las márgenes del río Arenales, usando en algunas ocasiones armas blancas y armas de fuego para amenazarlos.

Luego de minuciosas tareas realizadas por los investigadores del sector y de la División de Robos y Hurtos, se logró identificar a los sospechosos a partir de testimonios, análisis de cámaras de seguridad y de ruedas de reconocimiento personal y fotográfico de los acusados.

Avanzada la investigación, la fiscala Guzmán, a partir de los elementos secuestrados durante los allanamientos realizados en el marco de la causa y otras tareas dispuestas, decidió agravar la acusación inicial de los seis imputados, debido a que se pudo concluir que estas personas habrían actuado bajo una organización criminal dedicada a cometer diferentes delitos contra la propiedad, con asignación de roles.