Tartagal: se podrán filmar audiencias y digitalizar legajos

Cumpliendo con el objetivo de avanzar con el Proyecto de Digitalización del Legajo Fiscal en las Fiscalías Penales del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, se pusieron en funcionamiento dos nuevos proyectos tecnológicos en la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas del Distrito Tartagal, con el objetivo de incorporar el uso de las nuevas tecnologías en la prestación del servicio de justicia.

Para poner en funcionamiento estos proyectos, el Secretario Letrado de Procuración General, Jorge Sosa Vallejos y la Coordinadora Informática del Ministerio Público Fiscal, Patricia Aballay, mantuvieron reuniones de capacitación con todos los operadores de la Fiscalía GAP. En estos encuentros, estuvieron presentes el fiscal Pablo Cabot, los auxiliares de las fiscalías penales del distrito, personal administrativo de la fiscalía GAP y personal técnico de informática de Tartagal.

«Filmación de audiencias»

Uno de los proyectos implementados corresponde a la filmación de audiencias en las instalaciones de la misma fiscalía, para lo cual se dispuso de la configuración e instalación del equipamiento técnico necesario como así también de la capacitación a todos los operadores vinculados. El objetivo de este proyecto es digitalizar, a través de la filmación, las audiencias de imputados y de testigos que se lleven a cabo en la fiscalía. Además, en el Sistema Informático de Gestión de Legajos se podrá registrar el trámite correspondiente a esta tarea en formato digital, generar las copias en CD o DVD que correspondan aplicando mecanismos de seguridad para estas tareas, y reproducir estas filmaciones las veces que sea necesario, contando con todos los beneficios que permite el poder ver la audiencia y no leer su transcripción.

«Digitalización de documentos»

El otro proyecto implementado fue la Digitalización de Documentos, que ingresan en formato papel a la fiscalía procedentes de dependencias o personas que no tienen la posibilidad de enviar la documentación en formato electrónico. Con el objetivo de que esta documentación recibida en la fiscalía en papel sea digitalizada e incorporada al legajo digital, se desarrolló una Aplicación Móvil, que fue instalada en los celulares de los operadores de la dependencia, a través de la cual se puede digitalizar y transmitir estos documentos directamente al legajo digital en el que se está trabajando. Las imágenes capturadas no quedan almacenadas en el celular y solo se pueden transmitir al sistema informático. Ambos proyectos vienen a sumar avances en la digitalización del legajo fiscal, modernizando y mejorando la gestión judicial en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta.