Sistema acusatorio y cibercrimen, ejes de cooperación con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, recibió al director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Jaime Arellano, con quien avanzó en los detalles de próximos acuerdos de cooperación de capacitación y litigación penal avanzada. El sistema acusatorio y los avances en lucha contra el cibercrimen fueron dos de los temas centrales de la reunión.

El director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, Jaime Arellano celebró el encuentro con el procurador Abel Cornejo por las vastas posibilidades que se abren, ante la posibilidad de avanzar en acuerdos de cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de Salta y CEJA. Se traducirían en programas de cooperación técnica de capacitación y de litigación penal avanzada; cibercrimen, prueba y evidencia electrónica, además del uso de tecnología en juicios. En principio, las capacitaciones enmarcadas en la formación del Cuerpo Especial de Investigadores, se concentrarán en el resguardo de la evidencia para fiscales e investigadores civiles.

Por otra parte, Arellano adelantó que por parte de CEJA, será aprovechada la extensa experiencia en litigación oral de los fiscales de Salta; “para usarla en los cursos de entrenamiento para los actores del sistema de justicia federal que estamos dictando en la Provincia”, adelantó. Es que el especialista considera que el conocimiento y herramientas adquiridos por los fiscales provinciales, “pueden ayudar al Ministerio Público Fiscal de la Nación en la implementación del Código Penal Procesal”, que rige desde el 10 de junio pasado en la provincia.

Arellano adelantó que será establecida “una cooperación muy activa con la Procuración” y consideró que los acuerdos tendrán “un ida y vuelta de beneficios mutuos”.

Qué es CEJA

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo internacional, creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos.

Su misión es apoyar a los Estados de la región en sus procesos de reforma a la justicia, para lo cual desarrolla actividades de capacitación, estudios e investigaciones empíricas, entre otras acciones, con la finalidad de cumplir con sus tres metas clave, que son:

Estudiar en profundidad los sistemas de justicia y desarrollar planeamientos innovadores en la discusión de las Reformas Judiciales.
Favorecer la cooperación y el intercambio de experiencias entre los actores claves del sector justicia a nivel regional.
Generar y difundir instrumentos que mejoren la información sobre justicia en las Américas.