Rosario de Lerma: Irá a juicio por violar restricciones y atacar a su expareja

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Federico Jovanovics, requirió formalmente ante el Juzgado de Garantías N° 5 la elevación a juicio de la causa contra un hombre de 29 años, con domicilio en Campo Quijano, por la presunta comisión del delito de lesiones agravadas por la relación de pareja preexistente y por el género y desobediencia judicial en concurso ideal, todo ello en concurso real, con el delito de desobediencia judicial en perjuicio de su expareja.

Las actuaciones se iniciaron a partir de una denuncia radicada por la víctima por amenazas telefónicas y posteriores hechos de violencia verbal y física, registrados en su lugar de trabajo, el pasado 22 de enero y con intervención policial. Según manifestó la damnificada, había denunciado al acusado por agresiones físicas y amenazas en distintas oportunidades. De hecho, obran como antecedentes dos expedientes radicados en los juzgados de Violencia Familiar y de Género 1 y 2 cuyas resoluciones intimaban al denunciado a abstenerse de ejercer actos de violencia física y psíquica en contra de la víctima y ordenaban prohibición de acercamiento.

La denunciante y víctima de violencia es madre de dos hijos en común con el denunciado. Tienen dos y siete años.

En el fundamento de la acusación, el fiscal Jovanovics entendió que se hallan lo suficientemente acreditadas, tanto la existencia del delito, como la responsabilidad del hombre.

En el pedido de elevación a juicio, el fiscal de Rosario de Lerma aportó abundante prueba testimonial, tanto de la víctima, como de testigos, un informante, profesionales médicos y de la profesional que elaboró el informe victimológico. También sumó prueba documental.

Además del pedido de elevación a juicio, el fiscal solicitó formalmente la prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías N° 3, ya que entendió que debe asegurarse la comparecencia del imputado, caso contrario intentará entorpecer la investigación, lo que quedó demostrado en su conducta violenta y agresiva. Además, sumó a las consideraciones que importa en la emergencia una presunción suficiente de “entorpecimiento de la investigación” y “peligro de fuga”, elementos estos de “peligrosidad procesal” suficiente.