La tarea del CIF se completará con el Cuerpo Especializado de Investigadores

El Procurador recorrió el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, que depende de la Procuración de la Provincia y cuenta con auxiliares, profesionales y gabinetes en áreas relativas a la investigación de delitos, para análisis técnicos y científicos. Los fiscales se valen del apoyo de las ciencias auxiliares y de la opinión de expertos en criminalística, en las distintas materias. El CIF cuenta con equipamiento único en su tipo en América del Sur y su función se completará con el aporte de investigadores especializados.

El Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo recorrió el CIF, junto a su directora Silvia Triverio y los responsables de cada departamento. Cornejo verificó el funcionamiento del sistema, conformado por destacados profesionales y equipamiento único en su tipo. En ese marco, el Procurador consideró que para que el CIF cumpla cabalmente su función, debe sumarse el cuerpo especializado de investigadores que se capacitará específicamente para la asistencia de los fiscales, con profesionales destacados en cada materia.

El Departamento Técnico Científico, que cuenta con los Servicios de Biología Forense; de Ingeniería Química y Forense; de Biología Molecular Forense y de Toxicología Forense, cuenta con las áreas de Microscopía, de Análisis Ambientales, de Genética, Indicios, Estupefacientes y de Toxicología. En tanto, el Departamento de Criminalística, está dotado de los gabinetes de Medicina Legal, de Psicología, Informática, Genética, Delitos Económicos, Balística, Accidentología y Documentología.

En ese marco, Triverio recordó que el CIF se encuentra dotado con equipamiento tecnológico de avanzada, a partir del financiamiento obtenido a partir de los convenios firmados con el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y con el Consejo Federal de Política Criminal con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, además de los aportes del Poder Ejecutivo Provincial.

Dentro de sus servicios, el CIF se destaca por contar con equipamiento único en su tipo, a nivel internacional. Uno de ellos, es el recientemente adquirido microdiseccionador celular para uso del área de Genética del Servicio de Biología Molecular. También, se destaca el equipo de fluorescencia de rayos X, para determinación de la distancia de disparo. Hay otros equipamientos que se utilizan con fines únicamente forenses, que son únicos en América del Sur, como lo es el microespectro fotómetro Craig.

“El equipamiento y los profesionales que integran el CIF, ya lo posicionan como el laboratorio forense modelo en el país”, afirmó Triverio, quien precisó que el Cuerpo a su cargo se encuentra bajo el proceso de implementación y acreditación de Normas de Calidad ISO.