Desmonte: el tribunal escuchará hoy en Dragones a los pobladores afectados

En el marco del juicio civil que se le sigue a Juan José Karlen, por el desmonte ilegal de más de 11 mil hectáreas en departamento San Martín, el tribunal, en una audiencia histórica en Dragones, realizará hoy una inspección ocular y escuchará a los habitantes de la zona.

Juzgado-Civil-TartagalEl juicio civil se inició ayer en el Juzgado Civil y Comercial de Tartagal, y estuvo presidido por la jueza Claudia Yance. El tribunal debate la demanda de 171.413.473 pesos exigida por la fiscalía en concepto de reparación ambiental por el desmonte ilegal de 11.875 hectáreas, hecho que por el cual Karlen ya resultó penalmente responsable.

En vista de ello, el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, y la fiscal civil de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto, solicitaron a la jueza Yance que condene a Karlen y a su hijo, Daniel Darío, a depositar la suma de $ 171.413.473.

El monto demandado será utilizado para efectivizar un “Plan de Manejo” mediante el cual se buscará la “restauración” del bosque de las 11.875 hectáreas desmontadas ilegalmente, extensión que equivale a la mitad de la superficie de Capital Federal.

Ayer, la audiencia del juicio civil se retrasó debido a que la jueza tuvo que resolver una serie de incidentes procesales presentados por la defensa técnica de los Karlen, a cargo de los abogados, Julio Chávez y Pedro Arancibia, de los cuales algunos no prosperaron y otros serán resueltos al final de la audiencia.

Finalizada esta instancia, ya pasada las 12 del mediodía, ingresó el primer testigo, Gustavo Paul, quien fue Secretario de Ambiente de la Provincia durante el año 2012, cuando ocurrió el desmonte. Asimismo, declararon los asesores del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia, Rosa y Martínez Castillo.

Por otra parte, y en el marco de las formalidades de este proceso, la jueza dejo abierto en el acta, la posibilidad de hacer uso de un procedimiento de conciliación y acercamiento de las partes de conformidad al código. Se trata de una oportunidad, en la cual las partes pueden libremente y de manera cabal formalizar un acuerdo ambiental y socialmente conveniente.

Respecto a la audiencia inicial, la fiscal Nieto considero que la misma fue llevada a cabo con “orden en el proceso, y con apertura a las pruebas”. Para hoy, en tanto, el tribunal tiene previsto trasladarse a la localidad de Dragones, la zona afectada por el desmonte ilegal, a fin de realizar una inspección ocular.

Audiencia inédita

En una medida acertada del tribunal, la jueza reanudará en Dragones la audiencia,oportunidad en que se tomará declaración testimonial a pobladores de la zona, quienes resultaron afectados por el desmonte ilegal y dada la distancia con Tartagal, no habrían podido presentarse en el juicio civil en curso.

La audiencia en Dragones se considera inédita, pues se trata de la primera vez que un tribunal judicial se hace presente en el propio hábitat donde se realizó el desmonte a fin de no sólo observar el daño causado, sino escuchar a los habitantes que resultaron afectados por esta actividad ilegal.