El Servicio de Biología Molecular Forense del CIF aprobó una acreditación de Nación

Una Junta Técnica de expertos en Genética y una experta en calidad de laboratorios del CONICET, coincidieron en que el Servicio de Biología Molecular Forense cumple los requisitos para obtener la acreditación.

La ley 26879 creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Dicho registro busca facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación penal relacionada a delitos contra la integridad sexual con el fin de proceder a la individualización de las personas responsables.

En el marco del Programa de Acreditación de Laboratorios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se creó una Junta Técnica de Laboratorios de Genética Forense, conformada por expertos en la materia, quienes establecen los estándares mínimos para la acreditación de Laboratorios de Genética Forense en el país.

A mediados del año pasado, miembros de la Junta Técnica en compañía de una experta en calidad de laboratorios del CONICET, verificaron in situ la información enviada desde el Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público de Salta, respecto al Servicio de Biología Molecular Forense que allí funciona, con el fin de acceder a la Acreditación de Laboratorio de Genética Forense.

En el proceso para alcanzar la acreditación, se vio involucrada la Oficina de Calidad del CIF, que junto a la responsable del Servicio de Biología Molecular Forense, aunaron los esfuerzos para que se cumplan los criterios establecidos por la Junta Técnica.

Luego del respectivo análisis, la Junta Técnica elevó su informe concluyendo que el Servicio de Biología Molecular Forense reúne los criterios mínimos de acreditación para aportar perfiles genéticos al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Con este informe, el Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, José Lino Barañao, resolvió aprobar la mencionada acreditación el pasado mes de diciembre.