El Régimen Penal Juvenil entrará en vigencia en 2020

El Poder Ejecutivo Provincial prorrogó por un año la entrada en vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes. Iba a regir desde el 5 de septiembre próximo, pero el Procurador General advirtió al Ejecutivo sobre la imposibilidad fáctica.

Luego de que el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, remitiera al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia un documento en el que hizo conocer la imposibilidad fáctica de implementar el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, que debía entrar en vigencia el 5 de septiembre del corriente.

El artículo 31 de la Ley N° 8097 establece la entrada en vigencia del Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, una vez que sean posesionados en su cargo los Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces necesarios “para su efectivo cumplimiento”, lo que no podrá exceder de un año a partir de la respectiva publicación.

La Ley fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de septiembre de 2018 y debería entrar en vigencia el 5 de septiembre próximo.

Oportunamente, el Procurador General de la Provincia aludió a las “carencias y falencias que tornarían necesario disponer con carácter de urgente la prórroga”, y que la mencionada situación demanda la adopción de un remedio constitucional de excepción.