El Procurador recibió a la Comisión de Familiares contra la Impunidad

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a integrantes de la Comisión de Familiares contra la Impunidad. El espacio conformado por familiares de víctimas de crímenes está próximo a cumplir ocho años y lleva realizadas 438 marchas alrededor de plaza 9 de Julio. Piden celeridad y humanización de la administración de Justicia.

Durante el encuentro con el Procurador, los integrantes de la Comisión plantearon la necesidad de mayor celeridad y humanización en los procesos judiciales. En ese sentido, Raúl Córdoba manifestó que no quieren “pasar la vida alrededor de la plaza”, en referencia a las rondas que semanalmente cumplen todos los viernes alrededor de plaza 9 de Julio, en el centro de la capital salteña.

Posteriormente, cada uno de los participantes del encuentro expuso el estado de sus causas y las expectativas con respecto de los resultados. La mayoría de los presentes coincidió en las dificultades planteadas durante las etapas de investigación de sus casos y la falta de acompañamiento de las oficinas creadas por el Poder Ejecutivo y Judicial con el fin de asistir y contener a los familiares de víctimas.

Por su parte, el procurador Abel Cornejo, se comprometió a verificar la situación de cada caso planteado, bajo la premisa de que “una causa no es un expediente; sí una persona, su familia y la sociedad entera, impactada por los crímenes”. También ratificó la decisión de avanzar en la capacitación de investigadores civiles para reforzar las investigaciones y de mejorar la capacidad de respuesta del Cuerpo de Investigaciones Fiscales. Además, Cornejo compartió con los familiares, la iniciativa de creación de fiscalías móviles, cuyos titulares podrán estar afectados a distintas causas. En el mismo sentido, destacó la posibilidad de que los casos complejos sean abordados por Unidades Fiscales de Investigación, con el fin de que distintos fiscales se aboquen a un mismo caso para lograr mejores resultados.

En otro sentido, Cornejo ratificó el proyecto de creación de la Fiscalía de Ciberdelitos, la que permitirá avanzar en la investigación de delitos informáticos; pero también posibilitará la investigación conexa de delitos contra la integridad sexual, desapariciones e inclusive homicidios.

Al encuentro con el Procurador, asistieron Ana Fernández, Elva Fernández, Marcela López, Raúl Córdoba, Elva Carrizo, Anselma Ríos, Juan Carlos Lobo, Omar Valdés, Verónica Cardozo, Manuel García, Beatriz Aparicio y Mónica Vera.

El 12 de agosto de 2011, la Comisión de Familiares contra la Impunidad marchó por primera vez alrededor de plaza 9 de Julio y en reclamo de justicia por sus hijos, padres y hermanos. Desde entonces todos los viernes a las 19 se congrega para exigir respuestas al Estado.