Comprometida situación de policías implicados en caso de abuso, apremios y robo

Tras las audiencias de imputación y la declaración de los cuatro policías implicados, la fiscal dio a conocer los elementos de prueba reunidos para la acusación y no descartó nuevas detenciones.

apremiosLa fiscal penal de Orán María Soledad Filtrín imputó a los efectivos policiales Pablo Alberto Díaz, Luís Alfredo Castro, Analía Valeria Roldán y Rosendo Anibal Rojas por los delitos de privación ilegítima de la libertad con abuso funcional agravada, vejaciones agravadas, abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el número de partícipes y por ser cometido por funcionario policial y por robo agravado por ser cometido por un funcionario policial en concurso real a partir de la denuncia de la pareja compuesta por Marisol Diego y Policarpio Flores por un hecho ocurrido el 13 de Noviembre por la madrugada.

En su declaraciones, los cuatro efectivos refieren que desconocen el motivo por el cual no se hizo el registro de la demora de la pareja o del incidente por el cual la mujer fue auxiliada por una ambulancia del SAMEC y aducen que muchos de las omisiones de procedimiento que se realizaron fueron porque se priorizó la salud de la mujer.

En el decreto de imputación se detallan los elementos de prueba por los que los efectivos que revistan en la División de Drogas Peligrosas fueron acusados, tales como la falta de registro de las circunstancias de demora e ingreso de los denunciantes a la sede de Drogas Peligrosas por el Jefe de Guardia Rosendo Rojas en el libro de guardia; que el mismo Rojas hizo el llamado de alerta al 911 solicitando la ambulancia por una mujer “con problemas de salud” y tampoco registró el incidente.

Otro aspecto considerado son los testimonios del enfermero del SAMEC y del chofer de la ambulancia, quienes refieren haber encontrado a la víctima tendida en la vía pública y acompañada de su pareja, a metros de la comisaría y que no se entrevistaron con ningún personal policial que les brindara información contradiciendo lo declarado por los imputados. 

Los informes médicos del hospital San Vicente de Paúl, de la médica del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de una clínica privada, son contundentes sobre el estado de la víctima y su pareja. En ellos se refieren lesiones varias y compatibles con las descriptas por la pareja, sobre todo las de la agresión sexual.

El juez de garantías interviniente, Francisco Oyarzú, a partir de estos elementos, decidió que continúen detenidos mientras se llevan a cabo diversas diligencias tendientes a esclarecer el caso.