Caso Salas: Fuerte expectativa por la recompensa de 500 mil pesos

Fijada por el Gobierno de la Provincia, el pago por la recepción de datos que permitan profundizar en la obtención de pistas que ayuden al esclarecimiento del crimen de Jimena Salas, quedó instrumentado y se suma a una seria de medidas que se solicitaron desde la fiscalía en busca del esclarecimiento del asesinato.

Como se informó, la solicitud del pago de una recompensa, un recurso poco usual en la investigación de hechos criminales, fue pedido en el marco de la causa que busca dilucidar qué sucedió con Jimena Salas, asesinada a cuchilladas el 27 de enero pasado en su casa del barrio San Nicolás, en la localidad de Vaqueros.

Por el hecho, en los últimos días se dispuso el trabajo conjunto de los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, como así también se sigue adelante con una serie de medidas probatorias en torno a la causa.

En un trabajo conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se realizaron gestiones que permitieron someter los restos del teléfono celular de la víctima a una pericia más compleja en busca de obtener mayores pistas que ayuden a la investigación del hecho, cuyos resultados están aún pendientes.

El Gobierno de la Provincia a través del Decreto Nº 939, materializó el ofrecimiento en carácter de recompensa de hasta $500 mil pesos para quien aporte información a la Justicia con un grado de verosimilitud suficiente, que resulte determinante para el esclarecimiento del hecho e individualización del o los responsables del homicidio de Jimena Beatriz Salas.

El uso de pago de recompensa en el marco de una investigación criminal se trata de un recurso poco usual, no obstante, suele ser utilizado en los casos de mayor complejidad y trascendencia social, condiciones que se cumplen acabadamente en el presente hecho.

La promesa del pago de una recompensa, por lo general, genera expectativas respecto a cierto avance en la investigación, ya que el dinero en juego puede motivar a personas que conocen, incluso parcialmente detalles del hecho, a prestar colaboración.

Cabe señalar que el asesinato de Salas se cometió en circunstancias brutales, puesto que la mujer presentaba numerosas lesiones de arma blanca. Del análisis de la escena del crimen, los peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales e investigadores de la División Homicidios de la Policía de la Provincia, pudieron establecer una férrea resistencia de parte de la víctima, ya que la misma presenta numerosas lesiones y varias de ellas indican acciones de defensa ejercidas por Salas.

Tras el brutal asesinato, la fiscalía inició de inmediato con varias diligencias, las que permitieron en primera instancia la recolección de pruebas, entre ellas rastros genéticos de al menos dos sospechosos. Asimismo, se sumaron numerosas declaraciones testimoniales de vecinos, familiares y otros allegados a la víctima en busca de reconstruir las últimas horas de vida de Salas.

También se analizaron las imágenes de las cámaras de video de los organismos públicos y de distintos locales privados, tanto en los alrededores de la escena del crimen como en los principales corredores que podrían haber sido utilizado como ruta de fuga del o los criminales.