Bajo parámetros de la ONU, unifican criterios sobre registros de violencia y femicidios

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Tania Kiriaco, fue recibida por el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, con el fin de acordar criterios que permitan sistematizar los datos de hechos de violencia y femicidios. La propuesta es regirse bajo los parámetros del Modelo de Protocolo de la ONU.

La Procuración General viene trabajando intensamente desde hace tres meses en la sistematización de la información que generan las fiscalías de Violencia de Género y de Graves Atentados contra las Personas, para que los datos sobre hechos de violencia, femicidios, travesticidios y transfemicidios sean accesibles desde la denuncia del hecho y hasta la culminación de la investigación. “Sin información y diagnósticos precisos, no puede haber diseño de políticas públicas efectivas para prevención y erradicación de la violencia”, sintetizó Abel Cornejo, quien ratificó el trabajo del Consejo Asesor de Fiscales en el diseño de un protocolo único de investigación de femicidios y otras medidas destinadas a aportar soluciones a la problemática.

Al mismo tiempo, Kiriaco apuntó a mejorar los registros e investigación de los casos, bajo parámetros de ONU. “Las directrices deben ser claras para aplicar las leyes, que ya existen”, dijo la funcionaria y agregó que los protocolos de actuación ante los casos de violencia extrema, son herramientas fundamentales.

En ese marco, y a fin de cumplir con la normativa nacional e internacional (tales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida también como la Convención Belem do Pará -OEA, 1994-; la ley nacional 26791, de creación de la figura del femicidio; y la ley provincial 7863), es que los tratados internacionales de Derechos Humanos establecieron normas y estándares que obligan a los estados a incluir el Modelo de Protocolo de ONU. Igualmente, el Modelo de Protocolo de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, tiene como fin mejorar el abordaje judicial, con perspectiva de género.

En ese marco, el OVcM, será convocado por el Procurador para integrar el Comité de Evaluación de Femicidios. La Ley 7863 establece, entre otras cosas, que “el Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, la función es recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres”.