Avanza un diagnóstico en fiscalías para optimizar el servicio de justicia

Los consejeros aportaron este viernes información sobre el estado de las fiscalías de la Provincia, para avanzar en un diagnostico que permitirá conocer fehacientemente el estado de cada dependencia. Con información concreta, se avanzará en los ajustes estructurales necesarios para avanzar en la optimización de la gestión.

El funcionamiento y la disponibilidad de recursos materiales y humanos en Unidades Fiscales fue uno de los ejes de análisis de la reunión del Consejo de Asesores Fiscales celebrada este viernes. Los consejeros aportaron información sobre las necesidades y fortalezas de cada unidad fiscal, al margen de que la recientemente creada “Unidad de Control de Gestión Interno del Ministerio Público Fiscal”, lleva adelante visitas periódicas, y a cuyo relevamiento se sumarán los informes de los jefes de dependencias.

“El diagnóstico permitirá realizar ajustes estructurales en la organización de la Procuración General, y obtener un desempeño eficiente y eficaz de las funciones que se cumplen en el organismo”, afirmó el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, al tiempo que destacó la posibilidad de que esos ajustes optimicen la gestión pública y se asegure el adecuado funcionamiento de cada unidad, con mayor fluidez y celeridad en sus actuaciones. Cornejo no desconoció las carencias de las fiscalías, las que serán contempladas al momento de definir cambios y proyectar el Presupuesto 2020.

La Unidad de Control verifica, evalúa y fiscaliza el cumplimiento de las políticas, instrucciones, resoluciones y procedimientos determinados por la Procuración General en materia de unidad de actuación funcional; y por supuesto, informa al Procurador las observaciones y recomendaciones que permitan implementar mejoras de los procedimientos.

Hasta fin de mes están programadas las visitas a la Unidad Fiscal Contravencional, las seis fiscalías penales, las dos de Menores; cuatro de Violencia Familiar y de Género; cuatro de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas, las tres de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, la Fiscalía de Derechos Humanos; las tres Fiscalías de Impugnación, las dos Fiscalías Civiles, Comerciales y Laborales; la de Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral; la Unidad de Delitos Económicos y Complejos; la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos y las fiscalías de Cerrillos, Rosario de Lerma, Cafayate y General Güemes.

Este viernes, participaron en la reunión del Consejo Asesor que preside Abel Cornejo y coordina Ana Cecilia Carraro, las fiscales Gabriela Buabse, Josefina David de Herrera, Carolina Hernández, Claudia Geria y María Luján Sodero Calvet, además de los Federico Obeid, Pablo Rivero, Gabriel Portal y Gustavo Vilar Rey.